Breve historia de los partidos políticos en Honduras

Partido Liberal

El Partido Liberal se fundo un 5 de febrero de 1891 encabezado por el Doctor Policarpo Bonilla, quien en 1894 fue nombrado Jefe del gobierno revolucionario y para el año siguiente 1895 fue elegido como primer presidente constitucional de la República de Honduras. Este partido, sigue la ideología del General José Francisco Morazán Quesada, del Abogado Dionisio de Herrera, del Doctor Marco Aurelio Soto y del Doctor Ramón Rosa a quienes se les ha denominado como organizadores de la república y sin olvidar la filosofía de don Céleo Arias autor de “Mis Ideas” obra que proclama el principio del liberalismo y quien fue presidente en el periodo de 1872 – 1874.,
Es junto con el Partido Liberal Colombiano las únicas organizaciones liberales surgidas después de las independencias de los países latinoamericanos que han perdurado, y al igual que el colombiano se ha deslizado hacia una postura socialdemócrata, aunque este con mayor anterioridad que el de Colombia, pues el PLH, con José Ángel Zúñiga Huete como su máximo líder, se declara en 1932 un partido de Izquierda democrática, el PLH mantiene en esencia su ideología liberalismo social, en la centro-derecha del espectro político.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PDCH

La Democracia Cristiana se constituyó como movimiento, el 10 de Septiembre de 1968 en el centro de capacitación la Colmena, Departamento de Choluteca.
En la reunión participaron los compañeros Ramón Velásquez Nazar, Marco Orlando Iriarte (QDDG), Gustavo Alfredo Landaverde, Buenaventura Álvarez Molina, Fernando Daniel Montes M, José Cisne Reyes (QDDG), José Antonio Casasola (QDDG), Adán Palacios Irachez, Vicente Williams Agace, Arístides Padilla, Marcos Rojas Pinto, Carlos Martínez Villela, Rodolfo Sorto Romero, Juan Ramón Martínez, Rafael Corrales (QDDG), y Román Pineda Meza (QDDG).
El compromiso asumido por todos estos compañeros fue convertir el movimiento Demócrata Cristiano en un Partido Político, en consecuencia el 15 de Diciembre de 1970 surge ante la opinión pública, logrando su inscripción ante el TNE el 15 de Julio de 1980.

http://www.pdch.hn/
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Unificación Democrática

Unificación Democrática (UD) es un partido político de Honduras, de izquierda, fundado el  29 de septiembre de 1992.

El partido nació de la fusión de los siguientes partidos izquierdistas clandestinos:
  • Partido para la Transformación de Honduras.
  • Partido Revolucionario Hondureño.
  • Partido Morazanista de Liberación Nacional.
  • Partido Renovación Democrática (antiguo Partido Comunista de Honduras).
En el decreto No. 189-93 del Congreso Nacional de Honduras, el Estado reconoció legalmente a UD, poco después del Tratado de Esquipulas, que daba a las guerrillas centroamericanas estatus de partidos políticos legales. Seguido de esto, el Tribunal Nacional de Elecciones lo reconoció como la quinta formación política del país.
En 1997 obtuvo el 1% de los votos presidenciales, 2% legislativos y 1% municipales, consiguiendo sólo un diputado del Congreso Nacional y un diputado del Parlacen, un alcalde y 21 concejales. En el 2001 consiguió el 1% de votos presidenciales, 4% de los escrutinios parlamentarios y el 2% de apoyo municipal, consiguiendo cinco diputados nacionales, uno centroamericano y 26 concejales. En las elecciones del año 2005, su candidato presidencial, Juan Ángel Almendares, tuvo el 1%, con cinco diputados nacionales. 
Apoyó al depuesto Manuel Zelaya antes y después del llamado golpe de estado del 28 de junio de 2009, y denunció persecución por parte de la autoridades "golpistas" hacía sus legisladores y el asesinato de alguno de sus líderes.
Quien era su líder hasta el momento, Ramón García, fue obligado a bajar de un vehículo de transporte público cuando regresaba de una manifestación a favor de la reintegración de Manuel Zelaya al poder, y fue acribillado a tiros en la localidad de Santa Bárbara por desconocidos el día 12 de julio, según reporta el informe de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos. Un día antes fue asesinado en su domicilio a tiros Roger Iván Bados González, quien fuera dirigente del Bloque Popular en San Pedro Sula.

Estructura

El lema del partido es "UD marca la diferencia", y sus pilares son ética, democracia, criticismo, propuesta y lucha. La Unificación Democrática se caracteriza por los colores rojo y amarillo que simbolizan la sangre de los mártires y el nuevo amanecer, respectivamente.
Su máxima autoridad es la Asamblea Nacional, que elige la Junta Dirfectiva Nacional, con asambleas y juntas departamentales y municipales, y los colectivos de base.
La Unificación Democrática ha sido cuestionada por traicionar los principios y postulados de la izquierda hondureña. Al punto de compararse con viejos estilos de poder y de cacicazgo, al punto que el único líder auto-impuesto y que se postula a la presidencia en los procesos electorales, según la denuncia de disidentes, Cesar Ham actual presidente del Partido, y ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), es protegido y preferido por el Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa (2010 - 2014)(Lobo es de parte del partido Nacional).
La UD hasta el momento no se ha sometido a elecciones internas, se decide en asambleas amañadas y bajo "misas negras" (acuerdos privados) elegir cada cuatro años a Cesar Ham como candidato único para competir en las alecciones generales por la presidencia de la república.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PINU-SD

El Partido Innovación y Unidad (PINU) es un partido político socialdemócrata de Honduras, fundado en abril de 1970 por Miguel Andonie Fernández alternativo a los dos partidos derechistas durante el régimen militar. Pero, no es hasta el 4 de diciembre de 1978 que se constituye como un partido político.
En las elecciones del 2001 el PINU obtuvo 4 escaños en el Congreso Nacional de la República de un total de 128, y su candidato presidencial, Olban Valladares, obtuvo el tercer lugar de los cinco candidatos, con 1.5% de los votos, este fue el tercer intento de Valladares tras las candidaturas de 1993 y 1997.
En las elecciones legislativas del 2005, obtuvo 2 diputados, y su candidato Carlos Sosa Coello, consiguió el 1% de los votos. Actualmente tiene un diputado en el PARLACEN y es miembro del Grupo de Centro Democrático de éste parlamento.
Aunque se define socialdemócrata, no es miembro de la Internacional Socialista.
En las elecciones del 2009, el candidato del PINU-SD, Bernard Martínez, obtuvo 39.960 votos (1,86%), pero logra diputaciones en los departamentos de: Cortés y Francisco Morazán.-
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LIBRE

Martes 13 de marzo de 2012

Tribunal inscribe al partido Libre

09:54 pm  - Redacción web: redaccionweb@laprensa.hn
La organización del expresidente Manuel Zelaya participará en las elecciones de 2013

Tegucigalpa,
Honduras
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras autorizó este martes la inscripción de Libre (Partido Libertad y Refundación), del cual la exprimera dama Xiomara Castro es candidata a la presidencia.
Manuel Zelaya minimizó los cargos de los alcaldes municipales y expresó esta tarde en alusión a una posible candidatura municipal que él “nunca pasaría de zapato a caite”. Además, Zelaya anunció que el jueves próximo la dirigencia de Libre acudirá de nuevo al Tribunal Electoral para oficializar la inscripción.
Libre es el segundo nuevo partido político al que el Tribunal autoriza su oficial inscripción. La semana anterior fue admitido el Partido Anticorrupción liderado por Salvador Nasralla .
Con la inscripción de Libre son ya siete los partidos políticos en Honduras que podrán participar en las próximas elecciones por la Presidencia de la República.
Se espera que esta semana el Tribunal inscriba al Partido Alianza Patriótica , impulsado por el exjefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez Velásquez.
El Partido Libertad y Refundación nació del seno de la denominada Resistencia Popular de Honduras.
El presidente del TSE, Enrique Ortez, informó que el próximo 17 de mayo el organismo convocará a la celebración de las elecciones primarias que se celebrarán en noviembre próximo.
En las elecciones primarias, los partidos deberán escoger candidatos a la presidencia, a tres vicepresidencias, 128 diputaciones y 298 corporaciones municipales, entre los aspirantes que se presenten a los procesos internos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAC

El Partido Anticorrupción, que lidera el presentador de televisión Salvador Nasralla, fue inscrito el 6 de marzo de 2012 para participar en elecciones generales.
El TSE (Tribunal Supremo Electoral) notificó oficialmente la inscripción del PAC (Partido Anticorrupción) como el sexto instituto político del país.
El PAC fue reconocido ya que cumplió con los requisitos que establece la Ley Electoral de Honduras, anunció el presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira.
“Se ha cumplido con lo que la gente quiere, una Honduras democrática, hay millones de personas que en el país no han tenido la posibilidad de manifestarse y con el PAC podrán hacerlo. Representamos a más de un millón de personas en este momento y sabemos que esta cifra se multiplicará”, manifestó Nasralla luego de conocer la inscripción de su partido.
El PAC obtendrá su personería jurídica el próximo miércoles, luego que su inscripción como partido político sea publicada en el diario oficial La Gaceta.
“Honduras no es un país libre porque la gente se está escapando hacia Estados Unidos por el sueño americano y nosotros con el PAC pretendemos que lo hagan en nuestro país”, afirmó Nasralla.
Sobre el “borrón electrónico” o fraude electoral, dijo que no lo permitirá. Además, insistió en que Honduras puede ahorrarse 1,000 millones de lempiras en las elecciones internas y generales con el voto vía mensajito a través de la telefonía celular.
Señaló que de ganar la Presidencia, en su mandato “serán severamente castigados quienes delincan y cometan actos de corrupción”.
El TSE anunció que el partido Libre (Liberación y Refundación), que dirige Xiomara de Zelaya, recibirá su notificación la próxima semana y Alianza por Honduras a finales del mes.
Un millón de hondureños
Nasralla destacó que “es un honor en estos momentos representar a más de un millón de hondureños que a través de la historia han estado marginados y no han votado”.
“Hoy ha nacido un nuevo partido, felicito al Tribunal Supremo Electoral por haberse comportado de acuerdo a las leyes del país porque nosotros presentamos todos los requisitos en base a la ley y ellos determinaron, independientemente de que pertenecen a otros partidos, que nuestro partido cumplía con todos los reglamentos”, explicó el animador de televisión.
También Nasralla subrayó que “somos el primer partido que se inscribe en 32 años de acuerdo a los requisitos de ley”.
“Sentimos que a partir del año 2014, cuando nosotros seamos gobierno, Honduras pasará de un estado atrasado  a otro donde le esperan muchas cosas buenas”, dijo.
Los dirigentes del nuevo partido político dijeron que continuarán con el estudio de las personas que los van a representar en cada municipio del país.
El magistrado presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira, dijo que la parte resolutiva indica que los representantes de PAC deberán presentarse el próximo 14 de marzo a las 11:00 am para hacerles entrega de la formal inscripción.
Fuente: Diario La Prensa.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Partido Nacional


“Los ideales del general José Trinidad Cabañas, contribuyeron a la creación del Partido Nacional de Honduras.

Este prócer, siendo presidente de la república en 1854, al dirigirse a las dos cámaras del poder legislativo desacreditó la imposición de feudos partidistas en el país y llamó a los hondureños a la reflexión para que asuman posiciones patrióticas donde se anteponga el interés nacional sobre el interés particular.

Expresó además que la administración de los gobiernos deberían estar libres de nepotismos y de intereses parciales, reconoció en esta ocasión que las facciones que responden a intereses de grupos han impedido darle un gobierno ordenado y de leyes al país.

Hizo énfasis en que “hechos nacionales, más bien que personales debían caracterizar a todos los gobiernos”, estableciendo así uno de los principios básicos en que se fundamenta la actual doctrina del Partido Nacional de Honduras.

La idea del general José Trinidad Cabañas, de conformar una nueva opción política, fue propuesta en 1874 por el general Ponciano Leiva logrando agrupar varias segmentaciones políticas que respaldaban su idea de formar un nuevo partido.

General Ponciano Leiva

Luís Bográn, retoma la iniciativa de Leiva y en 1890 en una reunión del congreso de la república celebrada en la ciudad de Santa Bárbara planteó la conveniencia de fundar un gran partido político, nuevo y poderoso de base amplia y representativa, que permitiera la adhesión de todos los estratos sociales de la hondureñidad.

Una vez logrado el acuerdo, se firmó el acta constitutiva, reconociendo como jefe provisional al general Luis Bográn. El acta estableció las bases generales del partido y fijó la fecha del 30 de enero de 1891 para reunirse en la ciudad de Tegucigalpa y aprobar los estatutos, el programa de acción y hacer la postulación del candidato a la presidencia de la República, honor con que se distinguió al general Ponciano Leiva.

General Luis Bográn

En esta ocasión, se aprobó participar con el nombre de “Movimiento Nacional Progresista”. Aquí comienza el primer intento de crear una nueva opción política en Honduras.

En este proceso elec
toral la otra tendencia liberal nominó como candidato a la presidencia de la República a Policarpo Bonilla y el resultado fue el siguiente:

Movimiento Nacional Progresista 34 mil votos y la otra corriente de los liberales 15 mil votos.

Después del triunfo electoral los opositores, no aceptaron el resultado obligando al general Leiva mantenerse firme en el mandato que le había otorgado el pueblo hondureño y asumió el poder de la nación el 30 de noviembre de 1891.

Posteriormente los progresistas sufren un desgaste interno, sin embargo, el general Ponciano Leiva gobernó por 14 meses en medio de una guerra civil.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alianza Patriótica

Radio América. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha dado hoy 26 de marzo de 2012 el visto bueno para que el partido Alianza Patriótica Hondureña que lidera el ex jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, sea inscrito para los próximos comicios electorales del país.
“Ya tenemos una positiva resolución emitida por el Tribunal electoral y nos sentimos satisfechos y contentos”, manifestó uno de los representantes de la Alianza Patriótica, institución que ha pasado a constituirse en el octavo partido político del país.
El magistrado presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira, recibió a los emisarios de Romero Vásquez, quien no hizo acto de presencia a las instalaciones del ente rector electoral en Tegucigalpa, argumentando que eran horas laborables, ya que se desempeña como el gerente de la estatal telefónica, Hondutel.
En este mes de marzo el TSE ha aceptado a tres movimientos como nuevos partidos políticos.
El pasado 7 de marzo fue inscrito el Partido Anticorrupción que encabeza el reconocido presentador de televisión, Salvador Nasralla, mientras que el 13 de marzo fue inscrito legalmente el partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
Con la inscripción de la Alianza Patriótica, Libre y del Partido Anticorrupción, en Honduras ya hay ocho partidos legalmente inscritos. Los otros son: el Nacional (en el poder), Liberal (primera fuerza de oposición), Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata, y Unificación Democrática, de izquierda.
El presidente del máximo órgano electoral del país, anunció que después de Semana Santa “veremos qué resolución se toma sobre FAPER”, es decir sobre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) que encabeza el defensor de derechos humanos, Andrés Pavón.
Este año históricamente se celebrarán las elecciones primearías con tres partidos políticos, antes solamente el Nacional y Liberal, en esta ocasión se sumará el Libre. Los comicios generales se llevarán a cabo en noviembre de 2013.
Fuente: Radio América